Technology News All about technology

24Jun/110

Secretar

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos, Comunicado de Prensa N° 100.










México, D.F. (PRWEB) May 11, 2006

María Elena Medina Mora Fué Electa Con La Votación Más Alta Como Miembro de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Las Naciones Unidas.

Con la votación más alta en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, la experta mexicana María Elena Medina Mora Icaza fue electa hoy como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) con sede en Viena. Medina Mora obtuvo 42 de los 54 votos emitidos. De los 17 candidatos, resultaron electos los expertos de Bélgica, Estados Unidos, China y Alemania, quienes junto con Medina Mora fungirán como miembros de la Junta por un periodo de cinco años a partir del 1º de marzo de 2007.

María Elena Medina Mora posee una notable trayectoria académica y profesional en el ámbito del tratamiento y la prevención del consumo de drogas. Actualmente, es Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Tiene nombramiento de los Institutos Nacionales de Salud como Investigador en Ciencias Médicas en la categoría “F” y ostenta además el título de Investigador Nacional Nivel III, siendo ambas clasificaciones las de mayor rango en el campo de la investigación científica en México. Desde este año, es miembro del Colegio Nacional y desde 2003, de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos.

En el ámbito internacional, Medina Mora es miembro de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo del Alcohol. De 2000 a 2005 formó parte de la JIFE, en la cual fungió como segunda vicepresidenta y presidenta del Comité Permanente de Previsiones.

La JIFE fue establecida por la Convención Unica de Estupefacientes de 1961 y opera como el órgano de las Naciones Unidas responsable de dos funciones clave: supervisar el flujo nacional e internacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, y promover el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de control de estupefacientes.

México otorga una gran importancia al papel que desempeña la JIFE en el combate al problema mundial de las drogas. El gobierno mexicano comparte con la Junta la prioridad que brinda al establecimiento y mantenimiento de mecanismos y procedimientos para evitar y controlar la desviación del comercio ilícito de precursores químicos para la fabricación ilegal de drogas. Igualmente, considera que el apoyo que la Junta otorga a los gobiernos en sus esfuerzos por dar cumplimiento a las disposiciones internacionales, es fundamental.

El Gobierno de México está convencido de que el desempeño de Medina Mora en la Junta contribuirá a fortalecer las actividades y los trabajos que desarrolla, así como para dar cumplimiento a las disposiciones internacionales encaminadas a combatir el problema de las drogas.



















Vocus©Copyright 1997-

, Vocus PRW Holdings, LLC.
Vocus, PRWeb, and Publicity Wire are trademarks or registered trademarks of Vocus, Inc. or Vocus PRW Holdings, LLC.







Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment

No trackbacks yet.